cirugia mamaria zaragoza

Mamoplastia de reducción | Dra. Garcia-Dihinx

También conocida como reducción de senos, reducción de mamas o mamoplastia de reducción

La reducción de senos, técnicamente denominada mamoplastia de reducción es el procedimiento quirúrgico encaminado a reducir las glándula, el tejido graso y la piel que las envuelve, conformando unas mamas más pequeñas, más altas, más tensas y más armonizadas.

El objetivo de toda reducción de pecho es lograr reducir la talla de los senos y darle una forma bonita para que estén proporcionados con el resto del cuerpo. Los beneficios de este tratamiento son muy predecibles, y podemos asegurar que se aliviará la carga física, así como el estado emocional por tener los pechos demasiado grandes.

La reducción de senos es la segunda intervención más practicada la cirugía después de la reparación abdominal. Se puede corregir el tamaño de los pechos en cualquier edad, tanto a las mujeres jóvenes, como llegada la menopausia.

Desafortunadamente, no existe un tratamiento médico para tratar la reducción de mamas y sólo una cirugía plástica puede tratar a las pacientes que sufren de esta molestia física y psíquica.

Es un motivo muy frecuente de consulta, la cirugía de reducción mamaria está considerada como solución al problema de la gran mayoría de los pacientes. En la actualidad con los avances quirúrgicos y un riguroso seguimiento postoperatorio los beneficios son tanto estéticos (obteniendo unos senos armoniosos, adecuados a las medidas del resto del cuerpo femenino y dando la facilidad a la mujer de poder vestir con tallas normales, aumentado con ello la autoestima y la confianza) como físicos, ya que el paciente se encuentra en un buen nivel de comodidad postural, evitando de ese modo el sufrimiento a la espalda y el desgaste anticipado de las vértebras.

Cuando debemos considerar una reducción de senos

La reducción de mama es más una demanda funcional que cosmética. La mayoría de las pacientes se intervienen porque el gran volumen mamario les restringe sus actividades normales. La mejor candidata es aquella paciente que comprenda el procedimiento, sana y que sea realista con las expectativas.

  • La reducción de pecho es más una demanda de forma funcional que cosmética. La mayoría de las pacientes se intervienen porque el gran volumen mamario les restringe sus actividades normales.
  • Cuando los senos son demasiado grandes con respecto a la estructura de nuestro cuerpo y nos crean dolor de cuello espalda u hombros.
  • Cuando las mamas, y las areolas son grandes y apuntan hacia abajo.
  • Cuando una de las mamas es más grande que la otra.
  • Cuando el tamaño de tus pechos provoca incomodidad física y emocional.

Tratamientos relacionados

Las mujeres que deciden realizarse una mamoplastia a menudo preguntan por tratamientos de Elevación mamaria y liposucción.

La intervención de mamoplastia de reducción

El procedimiento se realiza siempre bajo anestesia general y la hospitalización es de uno o dos días, dependiendo del caso. Se establece una evaluación preoperatoria con el cirujano y una visita con el médico anestesista por lo menos 48 horas antes del procedimiento. Una vez comprobado que todo es perfecto para acceder al quirófano.

El exceso glandular que se elimina se envía para realizar un análisis sistemático protocolario. Las glándulas de mama restantes se concentran para obtener una forma bien proporcionada, natural y armoniosa de los pechos.

Las areolas a menudo se reducen y se sitúan en el lugar estético. El médico procede a levantar la piel del seno y a retirar el exceso.

Se coloca un drenaje durante uno o dos días, y un vendaje de compresión moderada, que se retira al día siguiente de la operación de reducción de senos..

Se prescribe un sujetador especial para mantener bien sujetos los apósitos los primeros días (sujetador tipo deportivo) adaptado a la nueva situación que, debe ser utilizado durante varias semanas sobre todo por comodidad.

Galería antes y después Mamoplastia

Consideraciones

El porcentaje de éxito es altísimo, pero los resultados son óptimos meses después del procedimiento, es decir que hasta que se resuelve la inflamación, se establece la madurez de la cicatriz y se suaviza el tejido mamario no podemos dar por finalizado el proceso.

Cabe destacar que las desventajas que vamos a apreciar en el listado de abajo, dependen mucho de la experiencia y destreza del cirujano, ya que la reducción de mamas, requiere de mucha práctica y profesionalidad. Con un cirujano plástico con experiencia, estas complicaciones son poco frecuentes.

Pros de mamoplastia de reducción

  • Tus senos tendrán una apariencia más proporcionada, estarán más firmes y dentro de las posibilidades podrás elegir tu talla.
  • La cirugía de reducción mamaria, aliviara los dolores de cuello, hombros y espalda que produce el exceso de peso de los senos grandes.
  • Podrás realizar ejercicio y tareas cotidianas más fácilmente sin sufrir el impedimento que ocasiona tener unos pechos demasiado voluminosos.
  • La ropa te sentara mucho mejor y te sentirás mejor emocionalmente. Poder lucir las prendas con tallas estándar harán que tengas muchas más alternativas en la elección y sobre todo que te sientas más guapa, lo que mejorara tu autoestima.

Desventajas

  • Posible disminución de sensibilidad en la areola y el pezón aunque lo habitual es que si esto ocurre se solucione pasado un tiempo.
  • Posible disminución de sensibilidad en la areola y el pezón aunque lo habitual es que si esto ocurre se solucione pasado un tiempo.
  • El amamantar a tu niño puede ser un problema, aunque depende de la via de abordaje y de la destreza y experiencia del cirujano.

La cirugía de reducción de mama debe realizarla un médico especialista, y con experiencia en este tipo de cirugía, como la Dra. García-Dihinx y su equipo, no va desencadenar complicaciones graves, no obstante y con independencia de la destreza del cirujano se puede presentar: necrosis parcial o total de areola, perdida de la lactancia, pérdida de sensibilidad en la areola, adiponecrosis, y formación de cicatriz hipertrófica o queloidea. Por ello deberemos tener en cuenta la experticia, la práctica y la formación con la que cuenta nuestro cirujano.

El dolor secundario a la intervención es bajo a moderado y se desvanecen con la ingesta de analgésicos clásicos. El paciente debe evitar la actividad física fuerte durante algunos meses después de la intervención. Los trastornos de la areola a nivel de sensibilidad puede ocurrir pero es normal, transitoria, y casi siempre desaparece después de varias semanas.

La longitud de las cicatrices de la incisión de la mamoplastia varía en función del tamaño de la corrección, de la cantidad de piel que se debe anular dependiendo de volumen reducido. La cicatriz se encuentra en el parte inferior de la mama y puede ser vertical o invertida “T”, el cirujano realizará las incisiones de forma que sean lo más invisibles posibles y obviamente, pedirá a la paciente que evite la exposición al sol durante el primer año y en posteriormente se haga con la aplicación de cremas una alta protección solar.

Candidata Ideal Mamoplastia

Las mujeres que buscan una reducción mamaria, en su mayoría son mujeres que han tenido niños, algún problema de sobrepeso o simplemente son sensibles al estrógeno. Muchas son las familias y las mujeres que heredan los senos grandes, ya sea de las madres o de las abuelas. A continuación les mostramos algunas de las razones mas comunes que se ha encontrado la Dra. Garcia-Dihinx en sus mas de 30 años de experiencia como cirujana especialista en cirugía mamaria.

  • Es común el dolor de espalda, cuello, incluso irritación de la piel bajo sus pechos.
  • Dificultades para respirar y tomar postura a la hora de dormir.
  • Adormecimiento de alguna de las partes de los senos por el exceso de peso de la mama.
  • Complejos de inferioridad y problemas de socialización por la apariencia de tener un pecho grande.
  • Incomodidad de no encontrar los vestidos o blusas que desea.
  • Imposibilidad para realizar deporte.
  • Una salud sin enfermedades activas o condiciones médicas prescritas.

Tratamiento Mamoplastia

La reducción mamaria o mamoplastia es de los procesos mas largos dentro de la cirugía mamaria. Este proceso suele realizarse entre tres y cinco horas y es necesario realizarlo en un centro hospitalario o centro de cirugía. Las técnicas que se utilizan para este tipo de cirugía son muy variadas, buscando todas ellas una posición alta de la areola, así como un estrechamiento de la base para lograr una forma natural. La cirugía consiste en la extirpación de piel, de glándula y grasa, movilizando la areola mamaria a su nueva posición. El final de la intervención es muy común realizar una suposición en la zona axilar, a fin de reducir los acúmulos grasos que confieren un aspecto de mama de base amplia.

FOTO

Las incisiones finales varian mucho desde la típica en “T” invertida para aquellos casos de mamas muy grandes y péndulas, hasta la vertical que va desde la porción baja de la areola hacia el surco submamario en los casos de mamas muy caídas pero con aumento mamario moderado.

Donde se realiza la Operación

logo-quiron-zaragoza

La Doctora Garcia-Dihinx, siempre realiza el aumento de senos en la prestigiosa Clínica Quirón de Zaragoza, donde realizamos todas las intervenciones y de la que la Dra. García – Dihinx es la directora de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Quirón en Zaragoza. La mayoría de los cirujanos optan por la realización en régimen ambulatorio, o mediante ingreso de 24 horas.