cirugia mamaria zaragoza

Mamas tuberosas | Dra. Garcia-Dihinx

También conocidas como pechos tuberosos, mamas tubulares o mama tuberosa.

En nuestra sociedad, la cirugía estética de la mama, seno o pecho, dependiendo de cómo se le llame, ocupa cada vez un lugar más preeminente debido a razones laborales y/o sociales, y aunque su objetivo es lograr una mejora de la estética mamaria, en otras ocasiones va dirigida a mejorar la morfología de determinadas malformaciones congénitas como ocurre en las mamas tuberosas y mamas asimétricas.

La mama tuberosa afecta a uno o los dos pechos, ocasionando importantes trastornos psicológicos en aquellas mujeres portadoras de la deformidad. Por ello, podemos decir que se trata de una de las cirugías mejor acogidas por las pacientes de todo el mundo y en especial, por nuestra experiencia, por las afectadas en Zaragoza que deciden someterse a la intervención estética para tratar las mamas tuberosas.

 

tipos-mamas-tuberosas-zaragoza

No se conoce causa concreta que provoque esta deformidad.

Que son las mamas tuberosas

Entre las malformaciones de los pechos, las mamas tuberosas tienen un gran impacto físico y psicológico en las mujeres jóvenes. Más allá del aspecto que puede causar trastornos psicosociales y complejos de personalidad, también lo es en cualquier aspecto de la feminidad.

Las mamas tuberosas no son mas proclives a la formación de cáncer mamario

Las mamas tuberosas, se llaman así porque tienen forma de tubo, es decir que son la base es estrecha y la forma alargada. El punto básico para comprender porque se forman de ese modo, es muy fácil de entender si imaginamos que, existe un estrechamiento “anillo” en la base del pecho y genera una constricción que impide que se expanda, por lo que crece hacia fuera creando esa forma tubular de la mama. A su vez este estrechamiento o “anillo” de la base hace que la glándula empuje a la areola contribuyendo al aumento de tamaño areolar.

Este defecto de nacimiento fue descrito por primera vez en 1976 y es bastante común. No se conocen causas concretas que provoquen esta deformidad. Las investigaciones son todavía bastante vagas, y el diagnóstico se presenta durante la adolescencia cuando aparecen los trastornos en el crecimiento del pecho.

La intervención quirúrgica de corrección de mamas tuberosas está destinada a menudo en las pacientes jóvenes, que han vivido su crecimiento de la mama de forma catastrófica y traumática. Estas pacientes pueden ser operadas en el extremo de la pubertad.

La anatomía de la mama o pechos tuberosos

  • El aspecto de la mama tuberosa es de una mama más larga de lo normal por tener una base demasiado estrecha por una anomalía de la base de implantación de las mamas, que reduce la expansión de la mama no llevándose a cabo a la periferia sino sólo en la parte delantera y, por lo tanto, la forma característica de tubo. El tamaño de los senos puede variar; grandes, normales o pequeños pero en algunos casos puede llegar a ser hipertrófico.
  • El tejido glandular esta herniado en la areola. La areola-pezón es de gran tamaño con respecto a toda la mama, con cúpula y mira hacia abajo. Una protuberancia área (areola que sobresale), caracterizada por una hernia de tejido glandular a través de la areola. Esta característica está presente en 50% de los casos.
  • La asimetría mamaria se da muy a menudo, se asociada al 66% de los casos. Ambos senos suelen ser tuberosos, pero uno de los senos puede tener un grado más avanzado que el otro.
  • El surco submamario suele estar más elevado y ser más corto. Una ubicación anormal del pliegue de debajo del pecho, también causa la anomalía de la reducción de la base de la implantación de mama.
  • La presencia de marcas importantes de estiramiento se aprecian a veces. E igualmente, la anomalía puede ser uni o bilateral por lo que; La anomalía unilateral conforma una asimetría mamaria presente en los 2/3 de los casos. Y en la anomalía bilateral las dos mamas son generalmente tuberosas y todos los grados pueden estar asociados.

Tratamientos relacionados

Las mujeres que consideran someterse a una cirugía para tratar las mamas tuberosas, también consideran realizarse un aumento de senos, elevación mamaria, o la reconstrucción de la mama.

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para devolver a unas mamas tuberosas unaspecto natural y una estética redondeada.

Los tratamientos quirúrgicos se encuentran en la frontera entre la cirugía estética y cirugía reconstructiva y difieren de acuerdo a las diferentes formas clínicas de mama tuberosa; en realidad hay tres etapas de mama tuberosa, cada etapa tiene un tratamiento específico: mamas tuberosas tipo I, tipo II y tipo III.

No es extraño tener que combinar varias técnicas de las aplicadas en una cirugía de mama convencional. A menudo, además de una remodelación dérmica y la realización de la cirugía estética de pecho, es necesario colocar prótesis de mama que se implantan para obtener volumen y un contorno en armonía con la silueta.

En otras tipologías, se puede hacer la reducción de senos, y una mastopexia para corregir los senos caídos, una redistribución glandular, la restitución de la base mamaria con un descenso del pliegue debajo del pecho, y modificar para conseguir la armonía de la areola-pezón.

Antes de la operación de pechos tuberosos

Como con cualquier procedimiento de cirugía plástica, es necesario acudir a una consulta con el cirujano, y otra con el anestesista para analizar todos los aspectos relacionados con la operación. En estas consultas se realizaran todas las indicaciones y se ofrecerán las explicaciones resolviendo las dudas que puedan surgir antes de la operación de pechos tuberosos.

También se realizaran radiografías, ecografías y las pruebas oportunas y necesarias de la mama tuberosa para el conocimiento pleno del cirujano. Se realizara una mamografía si la paciente tiene la edad adecuada o existen factores de riesgo de la presencia de células cancerígenas.

Las mamas tuberosas no son más proclives a la formación de cáncer mamario, pero se debe comprobar.

El medico indica y prescribe todas las medidas obligatorias, preventivas y aconsejables que se deben de tomar antes de la operación de mamas tuberosas.

Comentan los riesgos de la toma de medicamentos en los días precedentes a la entrada del quirófano y la conveniencia de cesar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas que puedan interferir en la buena cicatrización de las incisiones.

Lo habitual y de modo general se indica las pautas postoperatorias a seguir para que la paciente tenga un conocimiento total de lo que va a ocurrir.

La operación de mamas tubulares

La operación de los senos tubulares dura alrededor de 2 horas y se realiza bajo anestesia general. La hospitalización es corta, de 1 a 2 días y es más a nivel preventivo que necesario.

El tratamiento quirúrgico consiste en corregir la anormalidad morfológica inicial de los pechos de la paciente. Para ello, se aplicaran las técnicas necesarias dependiendo del grado de la forma tubular de cada seno, que pueden ser distintos, asociando diferentes procedimientos: de elevación, de restauración, la colocación de prótesis, el aumento o la reducción de la masa mamaria según cada caso personal. El objetivo es conseguir una estética de las mamas y las areolas armónica en tamaño y forma al resto del cuerpo de la mujer.

El postoperatorio de mamas tubulares

En tratamientos e intervenciones médicas, todos conocemos que cada persona y cada caso son particulares pero, en líneas generales podemos decir que, en la operación de mamas tuberosas el cirujano colocará un vendaje que se retira al día siguiente, se administran de modo rutinario analgésicos para prevenir la posible aparición de molestias y dolores y se hace un seguimiento exhaustivo de las agresiones de la operación y de las constantes vitales de la paciente.

Una vez en casa, va a ser necesaria una vida reposada durante aproximadamente 7 días y no podrán realizarse actividades físicas fuertes hasta que hayan transcurrido 3 o 4 semanas

Sean cuales sean los tipos y grados de las mamas tubulares, los resultados son satisfactorios en porcentajes altísimos. Los senos para encontrar una forma redondeada y armoniosa necesitaran de algún tiempo; los resultados son visibles inmediatamente, pero sin embargo, habrá que esperar unos 6 meses para apreciar plenamente la forma final de los nuevos pechos, hasta que se resuelve la inflamación y que los tejidos se relajan.

Galería antes y después Cirugía Mamas Tuberosas

Consideraciones

Por lo general esta anomalía estética es de las cirugías que mayor satisfacción aporta al paciente una vez acabado el tiempo de recuperación y el tiempo de asentamiento de los implantes.

Pros mama tuberosa

  • Conseguir la forma y tamaño de la mama deseada.
  • Es una manera de eliminar el recuerdo y complejo por la forma de los senos.
  • Puede ayudar a que la paciente se sienta mejor y recupere la confianza en si misma.

Desventajas mama tuberosa

  • Los riesgos normales de una intervención quirúrgica.
  • La revisión de los implantes

 

El tratamiento quirúrgico de las mamas tuberosas exige un conocimiento muy exhaustivo de la deformidad, de ahí el sinfín de técnicas publicadas. Por ello es muy importante elegir un cirujano cualificado en la especialidad. Como ya hemos comentado en tratamientos anteriores, es conveniente confiar en cirujanos miembros de la SECPRE o miembros de ASPS como es el caso de la Doctora Garcia-Dihinx. Ser miembro de estas sociedades, nos indica que el cirujano o cirujana en cuestion cuenta con la experiencia y los estudios necesarios para conseguir unos buenos resultados.

La simple colocación de una prótesis enturbiaría el resultado, ya que el anillo de constricción de la base de la mama generaría el denominado “signo del doble surco o  doble burbuja”.

FOTO

Candidata Ideal Mamas tuberosas

Los senos es una de las partes que mas están ligadas con la feminidad de una mujer. Muchas son las mujeres que parecen este tipo de malformaciones y que por miedo a pasar por el quiromancia sufren de complejos y perdida de confianza en ellas mismas. La candidata ideal para llevar acabo un tratamiento de mamas tuberosas son aquellas mujeres que:

  • Tras años de complejos están decididas en dar un paso adelante.
  • Mujeres que quieren recuperar la confianza.
  • Quieren recuperar su feminidad física.
  • Quieren gustarse con y sin ropa

Tipos de Mamas tuberosas

Por lo general y como hemos descrito en la fotografía anterior, son 3 los grados de  pechos tuberosos descritos por la Dra. Garcia-Dihinx de Zaragoza

Tipo I

La mama esta atrófica en el cuadrante supero-interno.

Generalmente la deformidad es bilateral

Son mamas grandes y mamas caídas ó ptóticas

La areola del seno mira hacia abajo y adentro

Corresponde un 56% de los casos

Grado 1 pechos tuberosos 

Tipo II:

La alteración en el crecimiento, se efectúa de manera preferente en los cuadrantes superiores

Falta de desarrollo de los inferiores, lo que confiere un aspecto tubular a la mama

Corresponde un 28% de los casos

La areola es extremadamente grande

Grado 2 pechos tuberosos

Tipo III:

Los cuatro cuadrantes están afectados y atróficos

La base mamaria esta retraída

La mama tiene un aspecto “caprino”

Grado 3 pechos tuberosos

Objetivos de los pechos tuberosos

Aparte de conseguir la mayor satisfacción para el paciente como en todos los tratamientos que realiza la Dra. Garcia-Dihinx, la operación de mamas tuberosas recoge unos principales objetivos propios:

  • La reducción de la areola mamaria
  • Marcaje de reducción areolar
  • La liberación del anillo de constricción
  • El desdoblamiento de la glándula para ensanchar la base constreñida
  • La división glandular
  • La redistribución del tejido glandular, creando una “lengüeta” que ensanche la base de la mama.
  • Definir la mama en forma “ de cono” en lugar de la forma ”de tubo”
  • El descenso del surco submamario

Es importante que el implante seleccionado para el tratamiento de mamas tuberosas sea anatómico y no redondo, ya que los implantes de mama anatómicos, confieren una forma mas natural, y estan rellenos de del de alta cohesividad, por lo que nos aseguraremos una mayor resistencia y un mejor acabado y satisfacción para el paciente.

Implantes Recomendados

La Doctora Garcia-Dihinx, coloca implantes de marca Mentor, marca líder de implantes mamarios y fabricadas en EEUU, que gozan de aprobación por la FDA. Siempre coloca el implante en el espacio retropectoral y habitualmente el implante es anatómico de cohesividad III, lo que asegura un implante de larga duración y de máxima calidad para los pacientes.

FOTO

La cirugía de mamas tuberosas o pechos tuberosos, es algo mas compleja que el aumento de mamas, requiere en muchos casos de una disminución de areola, reconstrucción de la mama y posteriormente si el paciente lo desea un aumento mamario.

Para obtener los mejores resultados, así como los resultados esperados por el paciente, es preciso realizar un exhaustivo análisis y estudio de cada paciente, ya que cada paciente difiere del otro. No todos los cirujanos plásticos están preparados para esta cirugía plástica. La cirugía de pechos tuberosos requiere de experiencia y un profundo conocimiento de la formación de la mama, el implante a colocar, así como el trato que recibirá la “tuberosidad” de la grándula, ademas de una gran destreza quirúrgica.

Donde se realiza la Operación

logo-quiron-zaragoza

La Doctora Garcia-Dihinx, siempre realiza el aumento de senos en la prestigiosa Clínica Quirón de Zaragoza, donde realizamos todas las intervenciones y de la que la Dra. García – Dihinx es la directora de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Quirón en Zaragoza. La mayoría de los cirujanos optan por la realización en régimen ambulatorio, o mediante ingreso de 24 horas.

Preguntas frecuentes aumento de senos

ayuda garcia dihinx zaragoza

Las mamas tuberosas ¿por qué se forman?

Las mamas tuberosas , se llaman así porque tienen forma de tubo, ello quiere decir que son base es estrecha y alargadas. El punto básico para comprender porque se forman, es muy fácil de entender, el anillo de la base de la mama genera su forma tubular ya que al crecer la constriccion de la base hace que crezcan hacia fuera ya que no pueden expandirse en su base. A su vez este estrechamiento o “anillo “ de la base hace que la glándula empuje a la areola contribuyendo al aumento de tamaño areolar.

¿Las mamas tuberosas son mas proclives a la formación de un cáncer de mama u otras enfermedades de la mama?

Las mamas tuberosas constituyen una malformación congénita cuya implicación es solo estética, no son mas proclives a padecer mas cáncer de mama que  una mama de morfología normal.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a la corrección de esta deformidad??

No hay edad ni cronología para esta cirugía, siempre a partir de la edad en la cual se haya completado el desarrollo, es decir cuando la deformidad este claramente definida.

¿Se puede combinar la cirugía de mamas tuberosas junto con un aumento de mama?

Sí claro que si, de hecho  su corrección es simultanea, por un lado se  trata la tuberosidad ensanchando la base y además se coloca un implante para dar una forma mas redonda y menos tubular.

¿Qué tipo de implante se recomienda?

En mi clínica yo coloco implantes de marca Mentor, marca  líder de implantes de mama fabricadas en EEUU y que gozan de la  aprobación de la FDA. Siempre coloco el implante en el espacio retropectoral y habitualmente anatómico, de cohesividad III, un implante de larga duración.

¿Se puede lactar después del tratamiento quirúrgico de las mamas tuberosas?

Depende de la técnica. En mi clínica realizo la Técnica de Puckett una técnica que desdobla la glándula y que por tanto  minimiza la capacidad de lactación.

¿Las mamas tuberosas tienen las areolas grandes, se reducen junto con la colocación del implante?

Efectivamente, la reducción de areolas se realiza de forma paralela a la colocación de implante, se realiza y debe de realizarse siempre.

 

¿A que especialista debo de ir para la el tratamiento de esta deformidad?

Vd, debe de acudir a un cirujano plástico bien cualificado y con experiencia en esta cirugía. No todos los cirujanos plásticos están preparados para esta cirugía, requiere experiencia y  un profundo conocimiento del porque se forman, del tipo de implante a colocar, del  como tratar la “tuberosidad” de la glándula además e una gran destreza quirúrgica.

 ¿Es necesario la retirada de puntos?

No. Habitualmente la incisión periareolar se sutura con  una sutura de nylon que se reabsorbe a los 30 días.

¿Qué tipo de anestesia se necesita?

En mi clínica las mamas tuberosas las realizo bajo mascarilla laríngea y anestesia local, no se precisa de una anestesia general con intubación oro-traqueal.

¿Es necesario poner drenajes?

Se colocan unos drenajes aspirativos que por termino medio se retiran al 4º día.

¿Qué tipo de vendaje se coloca?

Se coloca un vendaje compresivo durante los cuatro primeros días.